Ernesto García Peña, Exposición Personal “Desafíos”

La obra pictórica de Ernesto García Peña. La obra plástica de Ernesto García Peña posee una mezcla peculiar de solemnidad y sencillez porque detrás de sus elementales motivos pictóricos hay algo trascendental e inapresable. Es este uno de los artistas formados en una etapa verdaderamente importante y convulsa para la plástica cubana matizada por ingentes transformaciones de valores en nuestra sociedad.

Ernesto García Peña, Exposición Personal “Desafíos”. Febrero 18 – Abril 22, 2010. Moisés Valdés Galería (Marriott Reforma Hotel)

Pintor, dibujante y grabador de fuerte formación profesional, ha transitado por diferentes temáticas siendo la más reconocida y duradera aquella en que aborda el erotismo, motivo que goza de tradición y de una particular excelencia en la historia del arte cubano. Sus símbolos son definitivamente identificados: mujer; ave; vulva-flor; fruta-sexo; vegetación-sexo; en una combinación que alcanza el tono poético. Hay una estilización, aún cuando se alude al sexo, con cierto sentido lúdico, como una sugerencia picaresca de la que tanto gusta el cubano.

En la pintura está la energía del trazo en múltiples trayectos, ahí está la destreza y lirismo con que su imaginación hace irrumpir de una mancha agrietada o revuelta disímiles figuras: caballos, flores emplumadas, sexos, delgadas siluetas en actitud tensa y soplando largos pífanos; cuerpos de mujer desnudos y en mórbido reposo; pájaros de alas fugaces, pavorreales cuya cola en abanico se funde en explosión de arborescencias y hojarascas que ascienden de un torbellino cuyo vértice es el vacío conjurado: flora, fauna y fuerza; ahí está el color, menos intenso o agresivo pero inducido con tonalidades de eficaz delicadeza como un canto visual de un mundo oculto de belleza.

Y unido al paisaje, un paisaje doble, a veces triple, donde una escena intimista se desarrolla dentro de otra naturaleza, siempre tropical, siempre vibrante. Los dibujos por su parte, gozan de una singular exquisitez; extraordinariamente sintéticos, en ellos la línea es la máxima responsable de su carácter eximio, muy bien apoyada por la aguadas y los toques de color de algunas piezas. Todos ellos poseen una prístina belleza y una especial competencia para detener el tiempo.

Ernesto García Peña trabaja convencido de que no hay autenticidad ni vital ni artística fuera de lo que uno mismo necesita expresar y esa divisa le permite dejar un rico universo visual que forma parte enriquecedora del legado actual de la plástica cubana.

Por Lic. Margarita Ruíz Brandí. Especialista y Crítico de Arte

3 thoughts on “Ernesto García Peña, Exposición Personal “Desafíos”

Comments are closed.