Raúl Anguiano V: Desnudo Doble.

Dado las varias ediciones en gran formato que ya estábamos haciendo con otros artistas, no podía permitirme que Anguiano estuviera ausente en esas colecciones que ya íbamos creando.

Cuando las mostrábamos en exposiciones, al ver las obras de Fabelo, Zaida, Luis Miguel y Vicente Rojo, entre otros, siempre me saltaba la gran inquietud: el último de los muralistas está trabajando con nosotros y no está entre estas piezas de grabado monumental.

Así fue que la invitación a hacerse un grabado grande se volvió recurrente después que concluimos las ediciones de “Ninfa y Fauno” y “Salomé“. Pero fecuentemente me comentaba que le gustaba realizar la obra gráfica en formato pequeño o mediano.

Un día conversaba de mi deseo con una gran amiga que teníamos en común. Ella era una de sus modelos y quedó encantada con mi idea. Presta me dijo que si el Maestro accedía, ella quería ser parte de eso y volver a posar para él.

Y así fue que nació “Desnudo Doble”, la pieza que resultó de mi insistencia. Aunque no llegó a ser del grupo de los grabados de 100 x 200 cms. que hemos realizado, fue la obra de mayor formato que Anguiano realizó con nosotros.

En este video, recopilamos un grupo de imágenes del proceso del maestro Anguiano trabajando en esta obra, desde la matriz, la edición y la firma. Spoiler: No hay de la sesión de “el pintor y su modelo”.

Buenos recuerdos de una persona maravillosa.

Aunque realizamos seis ediciones con él y estábamos cerca, a pocas calles en Coyoacán, sus visitas al Taller La Siempre Habana no eran frecuentes por su avanzada edad.

Aquí les dejo el programa televisivo “Un día con” dedicado a él, donde aparece una sección muy interesante dedicada a las ediciones hizo con nosotros.

Hasta donde tengo conocimiento, fué la última obra gráfica que se hizo Anguiano y la más grande que fue realizada por él. Aun se encuentra disponible en nuestro inventario:

One thought on “Raúl Anguiano V: Desnudo Doble.

Leave a Reply

Your email address will not be published.